Recursos Educativos TIC- TAC

34. Herramientas para realizar póster digital: Glogster o Lino.

El Glog se presenta como una imagen con contenidos interactivos y multimedia en la que los usuarios pueden interactuar con ellos. 

Glogster proporciona un entorno para el diseño de pósteres interactivos, posibilitando la incorporación de contenidos audiovisuales, icónicos y verbales en una única página de manera atractiva y motivadora. Además estos pósteres se pueden compartir con otras personas, exportar o guardar en nuestro ordenador.
La utilización de este recurso permite fomentar el aprendizaje significativo y autónomo, respetando los ritmos individuales del usuario, ya que, el alumno parte de sus conocimientos, competencias e intereses para construir el Glog. Además, también forma parte de las redes sociales ya que los usuarios pueden introducir un icono de perfil que exprese su estado de ánimo, compartir Glogs entre amigos o evaluar los pósteres realizados por los usuarios de la comunidad. 


Lino It es una herramienta muy sencilla de uso con la que podemos crear nuestra pizarra o corchera virtual y presentar en ella notas tipo post-it (llamadas sticks), imágenes comentadas, URL´s de páginas web y  vídeos de Youtube, Vimeo y Ustream. Es un buen recurso para el aula, pues nos permite disponer de varios lienzos o murales (canvas) en los que poder presentar la información agrupada por temáticas, áreas, proyectos,...




33. BUBBL.US
Es una herramienta para crear mapas conceptuales de forma online. Su uso es fácil e intuitivo, los mapas creados con Bubbl.us se pueden exportar como imagen y compartir en Internet a través de la URL o código embebido. Es una herramienta 2.0 muy adecuada para el trabajo de clase ya que ofrece la posibilidad de realizar los mapas colaborativamente. Bubbl.us se puede utilizar sin registro previo y exportar los trabajos, aunque para obtener un mejor servicio y poder guardar los mapas es conveniente crear una cuenta.

32. POW TOON:
Es un programa de diseño de presentaciones desde la nube, que desde el año pasado ofrece una versión gratuita para la enseñanza.

Os dejo un ejemplo de Presentación Pow Toon que realicé sobre las cualidades del docente en línea:






31. Otras herramientas:


A.-Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Herramienta fácil y funcional para la creación y difusión de materiales educativos digitales. Permite crear de forma dinámica y visual cuadernos digitales que pueden contener información y actividades multimedia. Tal vez también te interese visitar el portal de recursos de Cuadernia donde encontrarás diversas versiones de esta herramienta para descargar tutoriales, un foro, novedades, actividades, etc.


B.-Ardora es una aplicación informática para docentes, que permite crear sus propios contenidos web, de un modo muy sencillo, sin tener conocimientos técnicos de diseño o programación web.
Con Ardora se pueden crear más de 45 tipos distintos de actividades, crucigramas, sopas de letras, completar, paneles gráficos, relojes, etc, así como más de 10 tipos distintos de páginas multimedia: galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores mp3 o flv, etc y siete nuevas "páginas para servidor", anotaciones y álbum colectivo, líneas de tiempo, póster, chat, póster, sistema de comentarios y gestor de archivos.


C.-Hot Potatoes es un sistema para crear ejercicios educativos que pueden realizar posteriormente a través de la web. Los ejercicios que crea son del tipo respuesta corta, selección múltiple, rellenar los huecos, crucigramas, emparejamiento y variados.
Su licencia no es libre, pero a partir del 1 de septiembre de 2009 se distribuye la versión sin limitaciones a través de la sección Descargas de su sitio web.


D.-JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en el lenguaje de programación Java. Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: GNU/Linux, Mac OS X, Windows y Solaris.


E.-Constructor se trata de una herramienta de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura para crear contenidos educativos digitales, de una manera sencilla e intuitiva, que cuanta con un montón de actividades configurables (más de cincuenta) y, que permite la incorporación de elementos multimedia (sonidos, vídeos, imágenes, etc.) mediante el proceso de “arrastrar y soltar”. Presenta además una completa integración con el entorno Moodle, que nos permite integrar los contenidos realizados en la plataforma y, registrar todas las variables en cuanto a su evaluación.


F.-Educaplay es una herramienta que nos permite la creación de actividades educativas multimedia para que podamos usar en el aula con nuestros alumnos.
Entre las actividades que nos permite crear, destacaría las siguientes: Mapas, Adivinanzas, Completar, Crucigramas, Ordenar letras y/o palabras, Sopa de letras, etc.


G.-eXeLearning es un programa de creación de actividades educativas de código abierto de sencillo manejo y que incorpora una gran cantidad de herramientas. Es uno de los programas más usados para la creación de recursos didácticos y, presenta una ventaja muy importante en su uso, ya que no es necesario tener conocimientos de programación


H-GLO Maker es una de esas herramientas que existen para que uno mismo pueda realizar recursos propios basados en “objetos de aprendizaje”. Esos “objetos” consisten en un recurso didáctico en formato digital, reusable en diversos contextos como unidad mínima que pueda combinarse con otras para formar bloques de instrucción acordes a las necesidades de un currículo específico. Está integrado por dos o más elementos (texto, gráficos, audio, video, imágenes, ejercicios….) articulados para generar competencias en quién los utiliza, como respuesta a problemáticas de aprendizaje identificadas a nivel regional, nacional o internacional.


I.-LAMS es una herramienta opensource para diseñar, gestionar y distribuir en línea actividades de aprendizaje colaborativas. El sistema está pensado para que los profesores o educadores puedan diseñar actividades de aprendizaje dirigidas a todo un grupo. Mediante una pantalla de gestión de la actividad es posible ver lo lejos que ha llegado cada estudiante en la secuencia de actividades que constituyen la unidad y saber qué dificultades se presentan o cómo les va.



J.-MALTED es una herramienta informática de autor para la creación y ejecución de unidades didácticas multimedia e interactivas para ser utilizadas por el alumnado como prácticas de aprendizaje en aulas dotadas tecnológicamente. Esta herramienta ha sido desarrollada en particular para la enseñanza de idiomas, si bien su uso se puede extender a otras materias del currículo escolar.


K.-Rayuela es una herramienta creada por el Instituto Cervantes, concebida como apoyo para el profesorado de lengua. Cuenta con 21 programas interactivos o pasatiempos para la generación de ejercicios (ahorcado, crucigramas, juego de lógica, opción múltiple, relacionar listas, rellenar huecos, rompecabezas, salto del caballo, sopa de letras, verdadero/falso…). Además de estos programas, la aplicación incluye un editor en html que permite publicar, tanto en una red local como en Internet, actividades didácticas completas que integren elementos hipertextuales y multimedia.
Para la creación de dichas actividades, el Instituto pone a la disposición de todos los docentes de lengua (o público en general), la posibilidad de descargarnos el CD-Rayuela, donde se hallan todas las instrucciones de funcionamiento de los diferentes creadores de actividades, junto con las herramientas destinadas a tal fin.


L.-Squeak es un entorno en el que se pueden realizar y ejecutar aplicaciones multimedia. Es un entorno gráfico de manejo muy intuitivo en el que se emula el mundo y en el que se puede interactuar con los objetos que nos rodean.
El usuario de Squeak deja de ser un mero usuario, se convierte a su vez en creador. Algunos definen Squeak como una herramienta de autor, pero es algo más. Cuando uno abre Squeak se encuentra con sus programas, sus herramientas para manejo de archivos, sus herramientas para reproducir archivos multimedia.
Es multiplataforma, ya que se puede utilizar desde los Sistemas Operativos más populares: Mac OS, Linux, Windows, … y como es código libre hay gente que ha adaptado Squeak para ser utilizado en otros entornos. Lo que hagamos desde un sistema podremos utilizarlo en otro sin problemas. Existe una máquina virtual para los sistemas operativos mencionados.
www.squeak.org/


M.-Xerte es uno de los pocos “creadores de contenidos” preparados para trabajar de manera muy cómoda y, con la misma funcionalidad que eXeLearning (el que para muchos es la herramienta de autor por excelencia). También se pueden generar líneas de código para mejorar el producto. Se trata de una herramienta creada por la Universidad de Nottingham para que, en principio, los docentes de la misma pudieran producir su propio material interactivo de aprendizaje (lo que comúnmente llamamos contenidos interactivos digitales, formados por diferentes objetos de aprendizaje). En vista del éxito que tuvo entre su profesorado, se optó por liberar una versión para que todo el mundo pudiera usar esa herramienta integrada por múltiples herramientas open source.


N.-Courselab.- CourseLab es una herramienta de autor para la creación de materiales educativos sin necesidad de conocimientos especiales en informática. Es una alternativa de software libre que puede crear unidades de aprendizaje en formato SCORM 1.2 o SCORM 2004; por tanto, los materiales creados con CourseLab pueden usarse en plataformas educativas que, como Moodle, incorporen el formato estándar SCORM o LMS.

La interfaz es intuitiva y casi todos los elementos que pueden usarse en el entorno de aprendizaje se incorporan al "escenario" con solo arrastrar y soltar el mouse. La aplicación admite objetos Flash, Javascript, ventanas emergentes, audios, enlaces a páginas web externas, entre otros. Aunque esta aplicación sólo se encuentra en inglés, vale la pena usarla para la construcción de material educativo.
www.educativa.com/articulos/courselab/


Ñ.-Win-ABC. Programa educativo que consta de un gran número de actividades para trabajar las técnicas instrumentales lectoescritoras y matemáticas. Posee herramientas y posibilidades de configuración que permiten personalizar el programa y adaptarlo a las características y necesidades de cada niño/a. Actualmente el programa se presenta en castellano, catalán, inglés y vasco. La nueva versión permite, entre otras cosas, introducir palabras y asociarlas con su imagen y sonido o asociar letras con dibujos, utilizar indistintamente el teclado o el ratón, poner imágenes y sonido a los números para facilitar su aprendizaje, elaborar cuentos a partir de archivos de tipo frase, para el aprendizaje de la lectoescritura o trabajar con problemas de sumar, restar, multiplicar o dividir.


O.-ComiKit es una herramienta de software para los niños que utiliza tiras cómicas para programar el comportamiento de los caracteres gráficos. En los cómics, los acontecimientos de la historia se muestran en planchas de madera, donde cada panel muestra una parte de la acción. Si introducimos la noción de tiras condicionales, las historietas se pueden utilizar para describir los acontecimientos en un programa. En una tira de evento, el primer panel es una condición previa para las acciones en los paneles posteriores. En ComiKit, un programa se crea por medio de dibujos de personajes y haciendo tiras de eventos para sus acciones. Las tiras de eventos se controlan y se ejecutan cuando se juega el juego. Eventos del comic son similares a la normativa gráfica de reescritura, pero son en muchos aspectos potencialmente más expresivo y flexible. Varios prototipos de ComiKit han sido probados junto con 4 º y 5th niños de escuela primaria. Los resultados mostraron que los niños todavía tenían que aprender los conceptos de programación, tales como eventos condicionales, pero la mayoría de los niños pueden crear historias interactivas significativas y juegos simples en una o dos horas. Los estudios también mostraron que las niñas y los niños, donde igualmente creativas con la herramienta de programación.


P.-LIM El sistema Lim es un entorno para la creación de materiales educativos, formado por un editor de actividades (EdiLim), un visualizador (LIM) y un archivo en formato XML (libro) que definen las propiedades del libro y las páginas que lo componen.


30.-TEXTOYS: 
Programa similar a Hot Potatoes, aunque más limitado. Trabaja en la reconstrucción y ordenación de textos.


29.-LEX JEUX DE LULÚ: 
Scripts de actividades interactivas (puzzles, memory, relacionar parejas, etc.). Algunos son de libre uso.

28.-QUIZ FABER:
Aplicación gratuita para diseñar ejercicios interactivos (preguntas cortas, respuestas múltiples, relacionar columnas, rellenar huecos, etc.), similar al Hot Potatoes.


27. AUDACITY:
es un editor de audio que nos permite multitud de funciones para crear nuevos archivos de sonido. Además, nos permite grabar sonidos, reproducirlo, importarlo y exportarlo a otros formatos. Se puede utilizar para mezclar pistas entre ellas ó aplicar efectos a nuestras grabaciones.


26. WIKI:
Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios.
Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. (definición tomada de Wikipedia) (en inglés, enfrancés)

Diferencias entre los Blogs y los Wikis:

Blogs
Wikis
- Normalmente un sólo autor/editor + comentarios
- Estructura cronológica empezando por la última "entrada"
- Links externos
- Muchos autores al mismo nivel
- La estructura puede ser variada, sustituyéndose las versiones a medida que se modifica.
- Links externos e internos


Principales características de los Wikis. En general permiten:

- La publicación de forma immediata usando sólo el navegador web (ej. Explorer, Firefox, Mozilla, etc.)



- El control del acceso y de permisos de edición. Pueden estar abiertos a todo el mundo o sólo a aquellos que invitemos (véase aquí). 



- Que quede registrado quién y cuándo se ha hecho la modificación en las páginas del wiki, por lo que es muy fácil hacer un seguimiento de intervenciones (véase aquí).



El acceso a versiones previas a la última modificación así como su restauración, es decir queda guardado y con posible acceso todo lo que se va guardando en distintas intervenciones y a ver los cambios hechos (véase aquí).

Subir y almacenar documentos y todo tipo de archivos que se pueden enlazar dentro del wiki para que los alumnos los utilicen (imágenes, documentos pdf, etc. ejemplo de documento pdf alojado en el wiki).
Enlazar páginas exteriores e insertar audios, vídeos, presentaciones, etc. (véase aquí).

25. VIAJES VIRTUALES:
Son una forma fácil, divertida e interactiva de ver un espacio en todas las direcciones con sólo mover el ratón, por medio de las "fotografías panorámicas esféricas", que permiten observar el espacio fotografiado en 360ºx180º. Eso significa a todo alrededor más arriba y abajo, como si se estuviese en el lugar.
Se deben utilizar para reforzar un tema tratado anteriormente ó a tratar con posterioridad. Podemos utilizar los viajes virtuales desde tres puntos de vista diferentes:

-Antes de emprender una actividad extraescolar fuera del aula visitando un lugar concreto (monumento, paraje natural...) Haremos hincapié en los principales puntos de interés.
-Se puede utilizar después de haber hecho un viaje real a un lugar determinado para reforzar los conceptos aprendidos durante la visita.

-Sustituir esta visita virtual por no estar al alcance nuestro la visita real, ya sea por la distancia (Australia) ó por la imposibilidad física (Viaje a Marte).

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Viajes virtuales: WEB

24. CMAP-TOOLS:
CmapTools es un generador de mapas de ideas, esquemas, diagramas, mapas de ideas o como quieras llamar a este recurso que combina texto con imágenes y flechas paraorganizar conceptos e ideasde una forma sencilla y práctica.
Resultado de imagen de cmap tools


23. WIRIS:
Es una plataforma en línea para cálculos matemáticos pensada para usos educativos.
Puedes acceder a una potente barra de herramientas a través de una página HTML que incluye el cálculo de integrales y límites, representación de funciones en 2D o 3D y la manipulación de matrices simbólicas, entre otros.
WIRIS cas abarca todos los temas de matemáticas desde la primaria hasta la universidad (cálculo, álgebra, geometría, ecuaciones diferenciales...).


Resultado de imagen de wiris

22. TUXPAINT:
Es un programa de dibujo para niños de 3 a 12 años (por ejemplo, preescolar y K-6), libre. Tux Paint se usa en escuelas del mundo entero come herramienta en el aprendizaje de dibujo por ordenador. Combina una fácil interfaz con divertidos efectos de sonido y una mascota de dibujos animados que anima, guía a los niños que utilizan el programa.
Los niños se presentan con un lienzo en blanco y una variedad de herramientas de dibujo para ayudarles a ser creativos.

Resultado de imagen de TUXPAINT


Página oficial: TUXPAINT WEB
21. GTHUMB:

Es un potente visor, organizador, buscador y administrador de imágenes libre. Fue desarrollado para utilizarse en el entorno de escritorio GNOME. Originalmente estaba basado en el ahora abandonado GQView, y mantiene una interfaz limpia y sencilla.

Resultado de imagen de GTHUMB
20. AUDACITY:
Es un editor de audio gratuito. Puedes grabar sonidos, reproducir sonidos, importar y exportar archivos WAV, AIFF, y MP3, y más. Utilízalo para editar tus sonidos usando Cortar, Copiar y Pegar (con ilimitados Deshacer), mezclar pistas, o aplicar efectos a tus grabaciones.

Resultado de imagen de AUDACITY


19. LESSONS PLANS:es un recurso muy parecido a la caza del tesoro. Se puede definir como actividades de aprendizaje a través de las consultas que se hacen por Internet. Son como exámenes con preguntas concisas, cuya respuesta se halla en Internet. Para realizar una lessons plans solamente hay que redactar las preguntas y buscar los recursos que se van a utilizar para conseguir las respuestas.


Resultado de imagen de LESSON PLANS



18. EdiLIM: 

Es un software para crear materiales educativos, especialmente ejercicios aplicables a la docencia y accesibles en forma web. También podrá encontrar ejemplos y tutoriales para su uso. lim.swf es una película necesaria para que el programa funcione.edilim.htm es la página de ayuda del programa.

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CRUCIGRAMAS UN LIBRO INTERACTIVO CON VARIAS PÁGINAS  ROMPECABEZAS SOPAS DE LETRAS EMPAREJAR TEST RESPUESTAS MÚLTIPLES EJER...
Resultado de imagen de edilim que es
Presentación sobre edilim: taller Edilim

17. HOT-POTATOES.
Es un sistema para crear ejercicios educativos que pueden realizar posteriormente a través de la web. Los ejercicios que crea son del tipo respuesta corta, selección múltiple, rellenar los huecos, crucigramas, emparejamiento y variados.


Resultado de imagen de hot potatoes educativo

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16. J-CLIC

Es la herramienta de creación de actividades muy utilizada por el profesorado. Están destinados a diversas áreas curriculares y están clasificados por niveles.
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Buscador actividades J-CLIC Primaria: Buscador JCLIC



15. WEBQUEST.


Es una actividad orientada a la investigación en la que gran parte de la información que se debe usar está en la Web. Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo del alumnado, centrarse en el uso de la información y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.


Resultado de imagen de webquest

Más información sobre WEBQUESTS en: Webquest Andalucía



14. Cazas del tesoro.
 Una caza del tesoro es un tipo de actividad didáctica muy sencilla que utilizan los docentes que integrar Internet en el currículum. Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas Web de las que pueden extraerse las respuestas.  Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridos en el proceso.


Resultado de imagen de caza del tesoro webquest


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13. Confeccionamos cómics con la herramienta PIXTON.

https://www.pixton.com/es/schools/overview







12. Cómo hacer esquemas y diagramas online: A través de www.gliffy.com
Es una herramienta online que nos permite en pocos minutos, realizar gráficos de muchas formas y tipos entre los que destacan: diagramas de software, interfaces gráficas, organigramas, diagramas de flujo y otros muchos más.


Os dejo un ejemplo en este enlace:

http://www.gliffy.com/go/publish/image/10725197/L.png


11. REPASAMOS LOS POLÍGONOS.

- Dibuja polígonos estrellados, captura la imagen y guárdala en tu carpeta: Polígonos estrellados
- Perímetros y áreas: aquí
- Polígonos y circunferencias: aquí
- Juego tángram: tángram online



10. CREADOR DE COMICS.

Utiliza esta página web para diseñar tus propios comics, después, envíalo a la maestra por correo electrónico: Creador cómic




9. PREZI.
Prezi es un recurso web que permite crear presentaciones digitales basadas en el zoom, de tal forma que se puede mostrar mucha información, y de forma organizada, en un espacio muy reducido, aquí  tenéis un buen ejemplo de su funcionamiento. Para aquellos que nunca hayan usado esta plataforma os enlazo un manual para aprender a crear vuestro prezi: http://prezi.com/learn/manual/





8. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS CON GOOGLE MAP.

Objetivos: Conocer las posibilidades que ofrece la aplicación google maps para crear mapas personalizados y diseñar rutas e itinerarios.

Actividades: 
1. Piensa en tres lugares de tu localidad y elabora, utilizando Google Maps, un itinerario para llegar hasta ellos desde tu casa. Indica el tiempo que tardarías yendo a pie, en coche y en transporte público. ¿Cuál crees que es la forma más adecuada para ti de llegar a tu destino?, ¿por qué?

2. Describe en tu cuaderno los pasos que has seguido para elaborar los itinerarios de la actividad anterior.

3. ¿A qué ciudad de España te gustaría ir de vacaciones este verano?, ¿por qué?

- Elabora un itinerario utilizando Google Maps para viajar hasta esta localidad desde tu ciudad de origen.

- Enumera en una lista los lugares de esta cuidad que te gustaría visitar y elabora una ruta ayudándote de Google Maps para establecer el itinerario.




7. AULA FÁCIL: UNA WEB DONDE PODRÁS APRENDER GRATIS.


Esta página web corresponde a una empresa de formación que ofrece cursos elaborados por sus propios profesores, que diseñan y revisan cada uno de los materiales.

Existen numerosas temáticas para aprender: cursos de idiomas, cocina, ajedrez...

Elige una temática y prepara una exposición sobre lo que has aprendido.





6. CREAMOS UN MURAL DIGITAL CON  PADLET.



Padlet (http://es.padlet.com/) es un editor de presentaciones en línea. Hace las mismas funciones que un Portafolios. Por tanto, permite ser impreso de modo que es adecuado para presentaciones públicas, por ejemplo, para postes en congresos, exponer contenidos en el aula, dar a conocer noticias en las instituciones educativas, incluir fotografías de eventos diversos, felicitar las fiestas, etc.


Construir el muro
El inicio del muro es simple y se consigue con pocos pasos:
1. Hacer clic sobre el botón que aparece en la parte central de la pantalla y que indica “construir muro”.
2. Escoger un fondo prediseñado que ofrece el recurso, una imagen o bien un vídeo. Esta imagen o vídeo se insertará junto al título ilustrando el muro.
3. Hacer constar el titulo. Existe la opción de modificar la forma del texto utilizando las mismas teclas que las necesarias para modificar el texto del resto del muro.
4. Incluir una descripción del contenido del muro. Esta descripción estará muy relacionada con el título del Muro.
5. Inserir los pots que se consideren oportunos. En este sentido podéis optar por inserir textos, registros de vídeo, archivos preparados con otros recursos. Si habéis preparado un mapa conceptual de las lecturas 8 y 9 podéis insertarlo.

Un uso muy adecuado de Padlet en los procesos de enseñanza aprendizaje es el que aprovecha las posibilidades de interacción de dicho recurso. Los contenidos elaborados con los recursos tecnológicos, como tablas, mapas conceptuales, vídeos accesibles, presentaciones en Powerpoint o Prezi pueden ser insertados en el Padlet y actualizados con facilidad. La rapidez de su edición permite modificar fácilmente los enlaces y mantener el muro actualizado invirtiendo poco tiempo. Es adecuado por tanto, como espacio visual de referencia puesto que el docente puede ir actualizándolo siempre y cuando garantice que los estudiantes accederán a él.

Os dejo el enlace de uno que realicé sobre la educación a distancia, virtual, e-learning y educación abierta: Mi primer muro virtual

Otro ejemplo de mura digital: MURAL PADLET



5.  APLICACIONES MÓVILES.

¿Cuáles son vuestras aplicaciones móviles preferidas? Escribid un comentario con las que uséis junto con una breve descripción explicando en qué consiste cada una de ellas. Las más votadas las colgaremos en esta página por orden de preferencia.





4. MECANOGRAFÍA:
Os dejo un enlace para realizar los diferentes niveles de mecanografía: PULSA AQUÍ

¡RECUERDA! Coloca los dedos en la posición correcta y no mires el teclado mientras escribe, aunque al principio avances lentamente, ésto te dará velocidad y harás un buen uso del teclado en la realización de tus trabajos futuros. ¡Ánimo!






3. ESTUDIO DE CASOS: ROBÓTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL. 






Ficha descriptiva de un caso de uso de las TIC en el contexto educativo y su relación con las teorías del aprendizaje-
“Robótica y mucho más”

Alumna: Cristina M. B. 
Título:
Aprendizaje, descubrimiento, juego, creatividad e introducción a los lenguajes de programación y la robótica.
Nombre de la tendencia de uso de las TIC identificada en el caso:
Programación y robótica.
Dirección web:
http://olmedarein7.wix.com/roboticainfantil
Descripción básica del caso:
En esta página web se muestra la experiencia de un centro educativo (CEIP Antonio Machado), en el cual utilizan la robótica para aprender a través de ella mediante la resolución de pequeños retos de aprendizaje diarios , el aprendizaje de las letras y números mediante el uso de pequeños robots, talleres de construcción de robots, utilización de materiales de reciclaje para construirlos, visionado de películas como Wall- e para trabajar temas transversales como la educación ambiental, talleres de cocina… todo usando la misma temática. Con este proyecto han pretendido iniciar al alumnado en el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias claves mediante el uso de la robótica y la programación, conectando  y dando respuesta a las nuevas demandas educativas del siglo XXI.

Teoría o teorías del aprendizaje reflejadas:
-Constructivismo (explicaré más adelante).
- Cognitivismo: Esta experiencia tiene en cuenta la relación entre los conocimientos previos del alumnado (en este caso al tratarse de un curso de educación infantil, parten de cero), y la nueva información adquirida (Teoría del andamiaje de Vygostky).
-Conductismo: el alumnado aprende que los robots adquieren nuevas habilidades mediante la acumulación de nuevos datos: información- estímulo- respuesta de las máquinas. No es el alumnado el que aprende mediante el conductismo, pero sí los robots que utilizan a diario.

Características principales:
De todas las teorías mostradas anteriormente, el constructivismo es la más significativa, ya que en este caso, el alumnado experimenta en todo momento tomando un papel activo durante el proceso de enseñanza- aprendizaje y resuelve diferentes problemas que se les va planteando a través de la práctica.
Por otro lado, Piaget nos proponía una inteligencia construída para resolver problemas de la práctica, y es por ello que en este caso, partiendo de una temática innovadora y motivadora para el alumnado de educación infantil, se trabajan todas las competencias clave a través de la experimentación mediante actividades como:
-          Diseño y elaboración de un robot mediante material de desecho.
-          Resolución de problemas matemáticos con la ayuda del robot “Bee- Bot”.
-          Construcción de robots usando piezas lego y a través de un modelo previo.
-          Aplicación de las nuevas tecnologías a los contenidos de diferentes áreas usando tablets u ordenadores portátiles.
-          Utilizando diferentes recursos humanos: no sólo participa el profesorado y el alumnado, también la familia y especialistas en la materia.
-          El profesorado utiliza diferentes metodologías activas como el Scratch “Makey- Makey”.
-          Se lleva a cabo un aprendizaje colaborativo.
-         


Hemos de destacar la metodología constructivista utilizada en este caso, en la que el alumnado es el principal protagonista de su propio aprendizaje, y éstos son guiados por el docente; los niños reflexionan, anticipan, ensayan y comprueban. De este modo, aprenden por ensayo- error y reflexionando sobre sus observaciones.  
Uso que se hace de las TIC:
El uso de las TIC en este caso dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje es crucial.
-          Recursos tecnológicos: tablets, ordenadores, robots,
-          Lenguaje utilizado: usan un lenguaje de programación gráfico y sencillo, así como una nueva manera de expresión, al igual que usan el lenguaje musical, artístico, matemático o lingüístico.
-          Fases del aprendizaje:
1.      Planteamiento de un problema motivador para el alumnado.
2.      El alumnado analiza y divide el problema en pequeños objetivos para abordar cada parte parcelada de manera más sencilla.
3.      Establecen una secuencia final para la resolución del problema inicial.
4.      Esta secuencia supone un “Algoritmo”.
5.      Guiados por el docente, con la colaboración de las familias y la visita en momentos puntuales de un profesional en la materia, el alumnado ensaya y comprueba experimentando en todo momento.
6.      A través del ensayo- error, reflexionan sobre lo ocurrido y observado.
7.      Si no da resultado, rectifican y vuelven a empezar.
-          Robots utilizados:
1.      Abeja robot (Bee Bot): que tiene que seguir nuestras instrucciones mediante los siguientes comandos (avanzar, retroceder, girar...) para llegar a un destino.
https://static.wixstatic.com/media/05d7f1_ad535e8c444b4f939fa295c7e6785ee2.png/v1/fill/w_400,h_227,al_c,usm_0.66_1.00_0.01/05d7f1_ad535e8c444b4f939fa295c7e6785ee2.png
2.      Blue Bot: una herramienta para trabajar y acceder a los contenidos del currículo de un modo diferente, y que por sus propias características facilitan el aprendizaje por indagación desarrollando distintas habilidades y competencia básicas.
https://static.wixstatic.com/media/05d7f1_13a2959db59b48ce884083b429d6088e.png/v1/fill/w_157,h_185,al_c,usm_0.66_1.00_0.01/05d7f1_13a2959db59b48ce884083b429d6088e.png




1.  PORTFOLIO DIGITAL.
Vamos a comenzar este trimestre con la elaboración de un portafolio digital, para ello comenzaremos con el visionado de este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=6B3tujXlbdk PORTFOLIO DIGITAL

Después del vídeo, comentaremos por pareja: ¿Qué os ha parecido?, ¿para qué lo podríais usar?, ¿qué temática elegirías?...




8 excelentes herramientas gratuitas para crear diagramas

8/8/2014 - diagramas , software libre 
La creación de diagramas y planos es algo que casi todo el mundo puede realizar, con independencia de la profesión.
Los diagramas nos ayudan a visualizar mejor los datos y a explicar mejor ciertos procesos y relaciones estadísticas. Pueden ser utilizados en informes, presentaciones, conferencias y en muchas otras situaciones similares.
Hay un montón de herramientas profesionales para crear diagramas, como el software Visio de Microsoft y otras aplicaciones profesionales. Comoquiera, existen herramientas gratuitas fantásticas para aquellas personas que no necesiten diagramar a menudo. Aquí presentamos a ocho de tales herramientas gratuitas excelentes.
4501. Draw.io
Draw.io es una aplicación web que se puede utilizar a través de un navegador. Esto significa que no hay necesidad de descargar o instalar nada. Una vez abierta, usted simplemente tiene que decidir dónde quiere guardar su diagrama una vez creado. Es muy fácil de usar y le da una buena variedad de figuras y opciones para utilizar. Usted puede cambiar sus formas, añadir color, cambiar su tamaño y hacer muchas otras modificaciones para personalizar sus diagramas. Por supuesto, también se puede añadir texto. Cuando haya terminado, simplemente haga clic en "Archivo > Descargar" para descargarlo a su ordenador. Usted puede descargar su diagrama en diversos formatos de archivo.
2. Draw de LibreOffice
Para aquellos que no están familiarizados con LibreOffice, se trata de una aplicación ofimática para personas que no quieren pagar por Microsoft Office, pero quieren una suite que funciona de manera similar. Draw le ayuda a hacer sus propios planes, esquemas y otras representaciones de datos visuales. Le permite introducir símbolos y flechas para conectar mejor las ideas y una vez haya terminado, puede exportar el dibujo y guardarlo como un PDF, archivo de imagen o en una diversidad de formatos.
3. yEd
Esta herramienta, de descarga gratuita, le ofrece una gran cantidad de opciones al crear diagramas. Puede utilizar una gran variedad de nodos y símbolos de forma. Es fantástico para crear diagramas de flujo. Hay opciones de diseño automático que sirven de plantilla si no se le ocurre nada. El diagrama es fácilmente exportable tras su finalización, y le permite exportar a XML.
4. ArgoUML
Si usted está buscando una solución de código abierto para la creación de diagramas, ArgoUML será probablemente la mejor opción disponible. Le permitirá crear muchos tipos de diagramas, incluyendo diagramas de colaboración, secuencia y despliegue. También hay un gran número de opciones cuando se trata de formateo. Aunque estos diagramas pudieran no ser tan estéticamente agradables como en el resto, harán su trabajo y ArgoUML probablemente le dará el mayor número de opciones de personalización cuando se trate de herramientas gratuitas.
5. Dia
Esta es otra opción simple aunque muy amigable cuando se trata de creación de diagramas con herramientas libres. Ofrece una gran variedad de plantillas para ser utilizadas, y va más allá de la simple correspondiencia de ideas. Puede utilizar plantillas para crear diagramas de trabajo óptico, planos de ingeniería, soluciones HVAC, y mucho más. Es una herramienta descargable de uso gratuito y fácil de instalar y comprender.
6. Gliffy
Gliffy es otra gran solución para personas que prefieren trabajar directamente desde sus navegadores web. No hay nada que descargar e instalar, simplemente ejecútelo en su navegador preferido. Es una de las mejores herramientas si está buscando colaborar con compañeros de trabajo intercambiando ideas con el uso de diagramas. También puede permitir que sus colegas editen sus diagramas, con el fin de compartir ideas.
7. Diagram Designer
Diagram Designer le ofrece muchas plantillas personalizables con las que trabajar. La herramienta incorpora por defecto un corrector ortográfico, que no ofrecen muchas herramientas de diagramación gratuitas. Hay una gran cantidad de tipos de archivo que se pueden importar y exportar usando esta herramienta, incluyendo WMF, BMP, JPEG, GIF, PCX y más. También incluye una herramienta calculadora que le permite realizar ecuaciones matemáticas dentro de los diagramas.
8. Pencil
Pencil está disponible como herramienta descargable y como extensión para Firefox. Multitud de personas lo utilizan para adentrarse en el diseño de aplicaciones móviles, ya que incorpora formas para Android e iOS. Con esta aplicación, el dibujo de diagramas es increíblemente fácil e intuitivo. Hay muchas formas para elegir, ya que la comunidad de usuarios de Pencil crea sus propias formas y las comparte con cualquier persona que esté interesada en su uso.

14 comentarios:

Unknown dijo...

DE PAOLA.
Mis aplicaciones preferidas son:

FACEBOOK:Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, en ella se puede publicar y comentar las fotos. Tambien se pueden instalar en el Facebook juegos.

WHATSSAP:Whatssap es una aplicación en la que se puede comunicar con otras personas,amigos,familiarees.... rápidamente.En ella se puede grabar, mandar fotos y muchas otras cosas.

YOUTUBE:YouTube (pronunciación AFI [ˈjuːtjuːb]) es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs. A pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con todos los derechos reservados, este material existe en abundancia.

Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005.[4] En octubre de 2006, fue adquirido por Google Inc. a cambio de 1650 millones de dólares y ahora opera como una de sus filiales. Actualmente es el sitio web de su tipo más utilizado en internet.

INSTAGRAM:Instagram es una red social y aplicación móvil pensada para hacer, retocar y compartir fotografías y vídeos. Lanzada en Octubre del 2010 en IOS y en abril del 2012 en Android.

GOOGLE:Google es una compañía estadounidense fundada en septiembre de 1998 cuyo producto principal es un motor de búsqueda creado por Larry Page y Sergey Brin. El término suele utilizarse como sinónimo de este buscador, el más usado en el mundo. La característica más destacada de Google como buscador es su facilidad de uso.


Un saludo PAOLA G.G.

Anónimo dijo...

YouTube es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos.
instagram:es una red social y aplicación para subir fotos y videos. Sus usuarios también pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, similitudes térmicas, áreas subyacentes en las bases cóncavas, colores retro y vintage (vendimia), y posteriormente compartir las fotografías en la misma red social
what sapp:es una aplicación de mensajería móvil para múltiples sistemas operativos, que utiliza la conexión de internet de tu teléfono móvil para llamar
snatchap:es una aplicacion de movil dedicada a el envio de archivo,los cuales "desaparecen" del dispositivo
google:s una compañía estadounidense fundada en septiembre de 1998 cuyo producto principal es un motor de búsqueda creado por Larry Page y Sergey Brin. El término suele utilizarse como sinónimo de este buscador, el más usado en el mundo. La característica más destacada de Google como buscador es su facilidad de uso.

Anónimo dijo...

Somos Jose Mari y Cristobal y nuestras aplicaciones favoritas para móvil/tablet son:

1. Clash Royale: Clash Royale es un juego multijugador en tiempo real protagonizado por tus
personajes favoritos de Clash of Clans, además de por nobles y muchos otros ...

2. YouTube: YouTube es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs.

3. WhatsApp: WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea, actualmente gratuita,
para teléfonos ... En el mes de marzo de 2015 se empezó a correr el rumor sobre
una posible actualización en ... WhatsApp por USD 19 000 millones, según la
información enviada a la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (
SEC).

4. Instagram: Instagram es una red social y aplicación para subir fotos y videos. Sus usuarios también pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, similitudes térmicas, áreas subyacentes en las bases cóncavas, colores retro y vintage (vendimia), y posteriormente compartir las fotografías en la misma red social o en otras como Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter. Una característica distintiva de la aplicación es que da una forma cuadrada a las fotografías en honor a la Kodak Instamatic y las cámaras Polaroid, contrastando con la relación de aspecto 16:9 que actualmente usan la mayoría de las cámaras de teléfonos móviles. Hoy en día, las fotos pueden estar en horizontal y en vertical sin el uso de bordes blancos. También hay un medio de comunicación privado para hablar llamado Instagram Direct.

5. Clash Of Clans: Wiki Clash of Clans en Español.png
Clash of Clans (también conocido como CoC) es un videojuego para dispositivos móviles creado por Supercell. Actualmente, Clash of Clans está disponible para iOS y dispositivos Android. Requiere acceso a Internet para utilizarse.

El jugador debe mejorar su aldea y protegerla utilizando edificios defensivos, los cuales podrá comprar con los recursos generados por los edificios de recursos. Además de poder añadir cosas y proteger y mejorar la aldea, se pueden atacar las aldeas de otros jugadores utilizando tropas previamente entrenadas, y así obtener un botín.

Así mismo, el jugador tiene la posibilidad de unirse a un clan e interactuar con otros jugadores. Unirse a un clan ofrece varias ventajas, entre ellas, recibir donaciones de tropas y participar en guerras de clanes.

Anónimo dijo...

Hola, soy Irene. Mis aplicaciones favoritas son:

WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea, actualmente gratuita, para teléfonos inteligentes, que envía y recibe mensajes mediante Internet, complementando servicios de correo electrónico, mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de utilizar la mensajería en modo texto, los usuarios de la libreta de contacto pueden crear grupos y enviarse mutuamente, imágenes, vídeos y grabaciones de audio.

Instagram es una red social y aplicación para subir fotos y videos. Sus usuarios también pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, similitudes térmicas, áreas subyacentes en las bases cóncavas, colores retro y vintage (vendimia), y posteriormente compartir las fotografías en la misma red social o en otras como Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter.

Hay Day Descubre una vida más simple, cuida de tu granja y comercia con tus amigos y vecinos. Es un lugar muy especial. No llueve, pero las cosechas son sensacionales. Comparte tu granja con los animales más encantadores y prepárate para la cosecha del siglo.

Snapchat es una aplicación móvil dedicada al envío de archivos, los cuales "desaparecen" del dispositivo del destinatario entre uno y diez segundos después de haberlos visto. Fue desarrollada por Artur Celeste, Bobby Murphy y Reggie Brown, estudiantes de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, en 2010. Son enviados a través de mensajes privados o como "en vivo" o "discover".
You Tube es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos.

Anónimo dijo...

De Juan Carlos y Maria Sanchéz

Ferexcalibur dijo...

nuestras aplicaciones favoritas son: 1.Instagram:Instagram es una red social y aplicación para subir fotos y videos. Sus usuarios también pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, similitudes térmicas, áreas subyacentes en las bases cóncavas, colores retro y vintage (vendimia), y posteriormente compartir las fotografías en la misma red social o en otras como Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter. Una característica distintiva de la aplicación es que da una forma cuadrada a las fotografías en honor a la Kodak Instamatic y las cámaras Polaroid, contrastando con la relación de aspecto 16:9 que actualmente usan la mayoría de las cámaras de teléfonos móviles. Hoy en día, las fotos pueden estar en horizontal y en vertical sin el uso de bordes blancos. También hay un medio de comunicación privado para hablar llamado Instagram Direct. 2.Youtube:YouTube (pronunciación AFI [ˈjuːtjuːb]) es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs. A pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con todos los derechos reservados, este material existe en abundancia.

Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005.4 En octubre de 2006, fue adquirido por Google Inc. a cambio de 1650 millones de dólares y ahora opera como una de sus filiales. Actualmente es el sitio web de su tipo más utilizado en internet.

YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido, aunque también puede ser un reproductor basado en el estándar HTML5, que YouTube incorporó poco después de que la W3C lo presentara y que es soportado por los navegadores web más difundidos. Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también insertados en blogs y sitios electrónicos personales usando API o incrustando cierto código HTML. 3 Pou:Pou es un videojuego de aventura desarrollado por Paul Salameh. Fue lanzado para Blackberry, iOS y Android. Se lo sigue utilizando en la actualidad, y fue traducido en 16 idiomas. 4.Clash of clans:Clash of Clans, también conocido como CoC, es un videojuego de estrategia para dispositivos móviles creado por Supercell, una compañía de videojuegos con sede en Helsinki, Finlandia. 5.Angry Birds es una serie de videojuegos creada en 2009 por la empresa finlandesa Rovio Entertainment. El juego ha sido adaptado a dispositivos de pantalla táctil, como los basados en Maemo, iOS, Symbian, Java y Android.

Con más de mil millones de descargas en 2012, esta aplicación fue la más popular del año en la App Store de Apple y la Google Play. Además, es también el juego más vendido de la historia en soportes móviles.

Sin embargo, Angry Birds no es solo un fenómeno digital: los personajes son tan populares que la empresa empezó a comercializar juguetes de los pájaros, disfraces y todo tipo de mercancía.

Anónimo dijo...

Hola soy Laura.

Mis aplicaciones favoritas son:

1.WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea, actualmente gratuita, para teléfonos inteligentes, que envía y recibe mensajes mediante Internet, complementando servicios de correo electrónico, mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de utilizar la mensajería en modo texto, los usuarios de la libreta de contacto pueden crear grupos y enviarse mutuamente, imágenes, vídeos y grabaciones de audio.[2] Según datos de 2016 supera los 1,000 millones de usuarios.

2.YouTube es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs. A pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con todos los derechos reservados, este material existe en abundancia.

Ferexcalibur dijo...

FERNANDO Y MARISOL son el de nuestras aplicaciones favoritas

Ferexcalibur dijo...

MIS APLICACIONES FAVORITAS SON:

INSTAGRAM:es una red social y aplicacion para subir fotosSus usuarios también pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, similitudes térmicas, áreas subyacentes en las bases cóncavas

SNAPCHAT:
Snapchat es una aplicación móvil dedicada al envío de archivos, los cuales "desaparecen" del dispositivo del destinatario entre uno y diez segundos después de haberlos visto.

WHATSAPP:
WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea, actualmente gratuita, para teléfonos inteligentes, que envía y recibe mensajes mediante Internet, complementando servicios de correo electrónico, mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia

FACEBOOK:
es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz

POU:
Pou es un videojuego de aventura desarrollado por Paul Salameh. Fue lanzado para Blackberry, iOS y Android. Se lo sigue utilizando en la actualidad, y fue traducido en 16 idiomas

DE ANTONIO

Ferexcalibur dijo...

hola somos Jose manuel y Raquel y nuestra aplicacion preferida es :whats app por que puedes hablar con familiares y muchos amigos

Cristina dijo...

Hola chic@s, faltan aún compañer@s que no han comentado esta entrada. Recordad los criterios a tener en cuenta en esta actividad serán: la explicación de CINCO aplicaciones preferidas que uséis en móvil o tablet, la originalidad de las mismas y el orden y claridad en la presentación.
Os animo a los que no habéis comentado aún, que lo hagáis en los próximos días.
Un saludo..

Anónimo dijo...

Hola esto es una prueba.

Anónimo dijo...

UN SALUDO DE MARÍA LARA

Cristina dijo...

Buenas tardes, los alumnos que aún no han enviado la redacción con las cinco aplicaciones favoritas y su definición son:
- Jesús Arminio.
- Marta.
- Rebeca.
- Manuel Padilla.
- Antonio Román.
- Noelia.
- Jesús Segura.

Tenéis de plazo hasta el próximo miércoles.

Un saludo